Blog

Hagamos un Pacto de Solidaridad Social

Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo, 2020. Nos encontramos en medio de una crisis sin precedentes, que amenaza a casi todos los sectores productivos y por supuesto a la sociedad en general. Desde hace mucho tiempo, en nuestro país enfrentamos problemas de pobreza y desigualdad que se han agudizado como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia de COVID-19.

Cientos de familias y personas han visto disminuidos sus ingresos diarios y aquellos que tienen una actividad económica considerada como no esencial, se han quedado sin la posibilidad de salir a trabajar. Empresas de todos los tamaños se han visto afectadas, y están realizando diversos esfuerzos para apoyar a sus colaboradores y salir adelante en medio de la contingencia sanitaria.

En estos complejos momentos que vivimos requerimos de unidad, de tener empatía y solidaridad. Es nuestro momento para buscar el bien común, pues todos sin distinción, sufrimos las consecuencias de la pandemia.

Te invitamos a sumarte y suscribir un Pacto de Solidaridad Social, no solo para preocuparnos, sino para que pongamos en marcha acciones concretas para ayudar. Porque creemos que son las acciones sencillas, las que tienen el poder de cambiarlo todo. Hoy puedes:

  1. Dialogar y negociar condiciones de pago en el alquiler de tu local comercial o casa habitación si eres dueño, para que tanto tu como tu arrendatario, salgan lo menos afectados posible.
  2. Generar acuerdos y plazos de pagos, entre los negocios que están completamente cerrados o generando ingresos mínimos, y sus proveedores de mercancías e insumos. Hoy tenemos que apoyarnos entre todos.
  3. Si fabricas productos que en este contexto son de alta demanda, mantén precios razonables. No lucres con las necesidades presentes ni futuras.
  4. Si vendes alimentos preparados, no subas el precio sólo por ser un giro esencial, sabes que son productos de primera necesidad y de cualquier manera compraremos porque todos lo necesitamos. Toma en cuenta que los ingresos de la mayoría se encuentran mermados.
  5. Sé consciente y empático con tus colaboradores. Si puedes pagarles el salario completo, hazlo, si no puedes, negocia con ellos un porcentaje con el que tu negocio y ellos y sus familias, puedan sostenerse. Si de verdad no te es posible pagarles, trata al menos de mantener tus cuotas de seguridad social, con ello les brindarás tranquilidad al saber que podrán contar con atención hospitalaria si lo requieren.
  6. En la medida de tus posibilidades, súmate a las iniciativas que están apoyando con alimentos o despensas a la población más vulnerable, a iniciativas como Jalisco Sin Hambre, impulsada por instituciones sociales, empresas, gobierno, iglesias, universidades, etc.
  7. Cuídate y sigue las recomendaciones sanitarias. Cuidándote tú, nos cuidas a todos, no bajes la guardia, el virus es real y nadie está exento de riesgos.

Entre muchas otras acciones más, lo importante es ayudar. Al final del día pueden ser pequeñas acciones, pero tendrán un gran valor para muchas personas. Si hoy hacemos algo para apoyarnos y nos ponemos en el lugar del otro, saldremos todos adelante.

Es momento de ir hombro a hombro, como iguales, como siempre hemos sido. Sabemos que irremediablemente tendremos pérdidas y víctimas, tanto en la salud como en lo económico. Sabemos que no habrá forma de compensar estas pérdidas, pero si nos unimos y hacemos lo necesario, saldremos todos adelante lo antes posible.

Es momento de mostrar nuestra fuerza para recuperarnos.

Súmate, vive con solidaridad y luchemos juntos.

¡Saldremos adelante!

#JuntosSomosMásFuertes

 

Este documento es una colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara Delegación Centro que tiene la intención de buscar mayor integridad y bien ser en las relaciones comerciales ante la situación económica que vivimos todos los Jaliscienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *