Blog

Pacto por la Integridad y Bien Ser de Jalisco

Considerar que la integridad de una persona, es el único elemento valioso que hay que considerar en alguien, no es suficiente. Una persona puede ser integra con sus principios y valores y además ser un terrorista. Es decir, un terrorista actúa de acuerdo a sus principios y valores, pero lo que hace no está bien. Es aquí, donde Integridad y bien ser son una gran fórmula para crear una sociedad basada en un actuar consciente de cada persona. Actuar en consciencia con sus principios y valores (valores universales y compartidos) y además que haga las cosas correctas, es decir, actuar por el bien de sí mismo y de los demás.

Hoy en día hacen falta líderes conscientes que usen el poder para el bien de todos, y no solo para lo que yo creo que merece mi atención. Es aquí donde el pensamiento sistémico es esencial para el beneficio de una sociedad y sobre todo ahora que enfrentamos uno de los quiebres más importantes de nuestra vida. Es mejor ver todo el bosque, que sólo un árbol o un grupo de árboles. Estamos enfrentando una pandemia que inició en otra parte del mundo y parecía que no llegaría a nosotros, pero no fue así. Ahora tenemos un número muy importante de muertes por el covid-19 y estamos en este momento en la rampa en forma ascendente a lo más complicado. Pasaremos de ser espectadores de los que pasa con el virus a tener cerca personas que se contagiarán (si no es que ya sucedió).  Esto nos ha obligado a tomar las decisiones que nunca quisieras que se lleven acabo. Me refiero a cerrar negocios de manera temporal, desempleo, baja de ingresos, problemas serios de salud pública y sobre todo romper la dinámica social que teníamos. Habrá personas en una situación más vulnerable que otros. Imagínate un trabajador de la construcción que vive al día y ahora su fuente de ingresos se verá suspendida. Debemos desprendernos de lo que tenemos para dárselo a alguien más. Sería bueno adoptar a un mexicano que necesita de nosotros.

Pasaremos de la normalidad cotidiana a la crisis y esto nos llevará a una “nueva normalidad”.  Esta “nueva normalidad” sería mejor si tú y yo (y muchos más) aprovechamos estos momentos para abrirnos y tener una mirada diferente de la vida y que nos permita vivir desde ahora un pacto en Jalisco y México en donde la unidad, solidaridad, el respeto a las demás, la empatía, el amor y sobre todo la valentía para salir adelante lo mejor parados en un futuro no muy lejano. La naturaleza humana nos retará y nos pondrá a prueba. Aquí podrá salir lo mejor de ti o lo peor de ti. Guarda lo peor de ti y deja que florezca tu talento, el amor por los demás y sobre todo vivir con una consciencia permanente de lo que vemos, sentimos, pensamos y como consecuencia, esto nos permita actuar con integridad y haciendo el bien para todos.

 

Dr. Mario Adrián Flores Castro es Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey. Su visión es contribuir al desarrollo de las personas para lograr un mejor México en lo social, educativo, humano y económico, así como impulsar la innovación, creatividad y el espíritu emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *