Blog

Resiliencia a través de la integridad el bien ser

Si de algo nos hemos dado cuenta en lo que va de la pandemia es que no somos personas, empresas, organizaciones, gobiernos ni sociedades tan resilientes como creíamos. 

La integridad y el bien ser es una herramienta clave para la construcción de resiliencia y de sociedades e instituciones fuertes y capaces de enfrentar cualquier desafío, pues es a través de fortalecer nuestras relaciones y mecanismos de cooperación que nos hacemos más resilientes. 

En el Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco buscamos fortalecer las relaciones entre actores sociales para que éstas sean sólidas y fructíferas, que impregnen a la sociedad de corresponsabilidad y solidaridad. En este sentido, y ahora más que nunca, debemos pensar en cómo podemos ser resilientes a través de la integridad y el bien ser en nuestro comportamiento y en el de las empresas, organizaciones, e instituciones que conforman nuestra sociedad. 

Presentamos algunas sugerencias de actitudes y comportamientos que podemos poner en práctica y así,  sentar las bases para una sociedad resiliente.

Sugerencias para construir comunidad en tiempos de COVID-19:

Conmigo y mi comunidad

  • Revaloremos lo que es importante como inicio de un cambio de hábitos y comportamientos. 
  • Ayudemos a los más vulnerables. Mientras  buscamos cuidar a los nuestros, no nos olvidemos de los más desprotegidos: aquellos que no son sujetos de derechos ni de protección social. Es el momento para mostrar solidaridad y corresponsabilidad. 
  • Evitar que el miedo o la ignorancia provoquen violencia, discriminación y culpabilidad. Hay que tomar acción para rechazar la intolerancia, prevenir y enmendar el daño. 
  • No acumulemos recursos que son necesarios para todos ni lucremos con ellos. Este momento no es una oportunidad de negocio, sino una oportunidad para fortalecer la solidaridad, asumir nuestra interdependencia y poner en práctica la caridad y la empatía. 
  • En un momento de hiper tecnologización, privilegiemos nuestra humanidad y hagamos todo lo que podamos, tomando las precauciones necesarias, por mejorar la situación del otro y mejorar nuestros sistemas social y de salud.
  • Somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Busquemos formas de fortalecernos.  

En el espacio cívico

  • Insistir en el derecho a saber. La disponibilidad de información lleva al empoderamiento ciudadano y una mayor inteligencia colectiva para la toma de decisiones con resultados benéficos para todos. 
  • Poner de lado nuestras diferencias y trabajar en conjunto. Debemos evitar caer en divisiones ideológicas y políticas. Debemos abonar a la unidad nacional y a la coordinación intergubernamental y ciudadana para asegurar resultados óptimos para todos.
  • En un contexto donde la restricción de nuestros derechos fundamentales es necesaria para contener la velocidad de contagio, no olvidemos poner límites donde son pertinentes y reclamar nuestras libertades cuando el estado de emergencia sanitaria termine. Cuidemos las acciones de las autoridades y  no permitamos abusos de poder. 
  • Ejerzamos nuestros derechos cívicos con responsabilidad. Seamos bien intencionados con lo que decimos y publicamos para no generar desinformación que puede ser potencialmente dañina, tanto en el corto como en el largo plazo. 
  • No alimentar las divisiones sociales y el odio. Tengamos consideración y respeto, y busquemos la unidad y la empatía.

En momentos de incertidumbre, los riesgos de incurrir en actitudes y comportamientos negativos aumentan. Es por esto que es el momento para cultivar buenas prácticas y hábitos, cuando debemos pensar en el bienestar colectivo por encima del bienestar personal.

Luchemos porque las conquistas que hemos logrado en términos de solidaridad, compasión y cooperación durante esta situación trasciendan y se conviertan en la nueva normalidad.

¿Qué más podemos poner en práctica para salir de esto fortalecidos?  

 

Como actuemos hoy seremos recordados mañana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *